Técnicas de agitación
La técnicas de agitación es un sector de la ingeniería de procesos. El procedimiento se ocupa con la reposición de varias substancias por influencias mecánicas. El esquema del orden que surge de las substancias originales se denomina como mezcla. La mezcla tiene propiedades físicas diferentes que las substancias originales; sin embargo, no es que surja un nuevo elemento usando las técnicas de agitación o realizando una mezcla, pues sólo está mezclando elementos que posteriormente se pueden separar.
El trabajo principal de la tecnología de agitación y mezclado es producir una mezcla nueva homogénea o heterogénea partiendo de estados similares o diferentes (materia sólida, líquida o gaseosa). Las mezclas homogéneas son mezclas completas de substancias puras sobre la base molecular, mientras que las mezclas heterogéneas no se realizan de forma completa. A diferencia de las substancias puras, que se encuentran en su estado elemental o como conexiones iónicas o moleculares hacia una nueva substancia, los elementos salientes de las mezclas siguen mostrando cada substancia por separado. El objetivo más importante de la técnicas de agitación es producir las propiedades exigidas en la mezcla. Los parámetros determinantes de este proceso son la relación en la mezcla de las substancias, el tiempo de mezcla, y la energía que se aporta al proceso de mezcla. Se consiguen buenos resultados económicos usando la ingeniería de procesos en la tecnología de mezclado con por ejemplo, agitadores, amasadores, mezcladores de fluidos o mezcladoras de caída libre.
Si tiene preguntas sobre las
técnicas de agitación
consulte las siguientes fichas técnicas, use nuestro formulario de
contacto o puede llamarnos a nuestro número de teléfono
+34 967 543 548. Nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre las técnicas de agitación y sobre cualquier producto de nuestros sistemas de
laboratorio,
sistemas de regulación y control,
medidores
o
balanzas de PCE Ibérica S.L. |
Ejemplos de diferentes mezclas en las técnicas de agitación
Una mezcla heterogénea conocida, que se compone de diferentes substancias reconocibles, surge en las técnicas de agitación cuando se mezcla por ejemplo agua y aceite. La leche, que se denomina también como emulsión, es otra mezcla heterogénea. Mezclar una única substancia también puede ser una mezcla heterogénea si la substancia está presente en sus diferentes estados. Si por ejemplo se usa el estado sólido del agua (cubito de hielo) con un estado líquido, también se produce una mezcla heterogénea.
En las mezclas homogéneas desaparece el área de interfase de las substancias, pues la mezcla se produce sobre la base molecular. Ejemplos conocidos de tales mezclas son por ejemplo aleaciones metálicas, el aire que respiramos, o la mezcla de agua y sal, lo que produce una solución de agua salada.
En los laboratorios se usan dos tipos de diferentes de herramientas auxiliares en las técnicas de agitación. Por un lado se usa el agitador magnético, y por otro lado su aplica el agitador. A continuación le aclaramos estos dos aparatos usados en las técnicas de agitación.
Primero hablemos del agitador. Dispone de un fuerte sistema de propulsión y una herramienta que mezcla los elementos. La propulsión se sostiene mediante un dispositivo fijo (el soporte). Diferenciamos entre agitadores con propulsión mecánica y electrónica. Los materiales que deben ser agitados se introducen a través del agitador en un recipiente situado en la parte inferior. Existen en las técnicas de agitación diferentes herramientas que se pueden intercambiar, y que
varían en su tamaño y propiedades. Estos son algunos agitadores:
- Agitadores de hélice
- Agitadores de turbina
- Varillas agitadoras de disco de disolución
- Agitador centrífugo
- Agitador de pala
- Agitadores tipo ancla
- Agitador amasador
- Agitadores de paletas planas
- Varilla agitadora de tipo tornillo
Ya sólo por el nombre de estos aparatos que se usan en las técnicas de agitación se conoce las propiedades y cómo actúan, por lo que se las puede clasificar bajo la sección de técnicas de agitación.
Los agitadores magnéticos son aparatos que se ponen sobre los recipientes. La
estructura de un agitador magnético es que se pone una substancia en un recipiente y este a su vez se coloca sobre la placa magnética. Integra imanes que mediante la rotación propia mezclan bien los elementos. Se acciona mediante un campo magnético de rotación que se encuentra en la parte inferior. Según el modelo del agitador magnético, es posible que disponga de un calefactor que sirve para calentar la mezcla. Mediante las técnicas de agitación se consigue una mezcla de diferentes elementos. Además, las técnicas de agitación también sirven para distribuir de forma equilibrada la temperatura de la mezcla.
Si tiene preguntas sobre la técnicas de agitación consulte las siguientes fichas técnicas, use nuestro
formulario de contacto o llámenos
al +34 967 543
548. Nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre las técnicas de agitación y sobre cualquier producto de nuestros sistemas de
laboratorio,
sistemas de regulación y control,
medidores
o
balanzas de PCE Ibérica S.L. |