Técnicas de separación
Las técnicas de separación es un término muy amplio. La separación según DIN 8580 es una modificación de la forma de un cuerpo, suprimiendo la consistencia local. Por tanto, los procedimientos de separación juegan un papel muy importante en muchos ámbitos: Industria, en la producción y procesamiento de metal, en talleres o laboratorios químicos. En la tecnología de fabricación se separan por ejemplo cuerpos sólidos como metales. Estos procedimientos se realizan troceando, nivelando, descomponiendo o limpiando. También en la ingeniería de procesos existen procesos de separación en los que se aprovecha diferentes propiedades del material. En estos se cuentan los procedimientos térmicos y mecánicos. En los procedimientos térmicos se usa el punto de ebullición o punto de congelación. Por otro lado, en los procedimientos mecánicos juegan un papel importante las propiedades como el tamaño de partículas, la densidad y la magnetibilidad. Pero no sólo se separan cuerpos sólidos. También es posible separar mezclas líquidas, compuestas de 2 o más elementos, mediante diferentes procedimientos. Aquí diferenciamos entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Una mezcla homogénea es la unión de diferentes componentes que se entremezclan hasta el nivel molecular y que componen una única fase, en la que no se distingue ninguna delimitación de los diferentes componentes. En contraste los compuestos heterogéneos son compuestos químicos en las que sí se distinguen las diferentes fases o elementos. La separación se puede realizar mediante procedimientos sencillos que cualquier alumno aprende en las clases de química. El procedimiento más conocido es la filtración. Aquí se separa la materia sólida de líquidos mediante un colador o papel de filtro. Un ejemplo es la filtración de café en polvo y agua. El siguiente procedimiento de las técnicas de separación es la sedimentación. Para ello se usa la fuerza de la gravedad en la que los componentes más pesados se depositan en el fondo de un líquido. Algo más físico es la centrifugación. La fuerza centrífuga presiona las partículas más pesadas al suelo del recipiente a centrifugar, depositando así tales partículas. En las técnicas de separación es importante analizar primeramente las propiedades del material para obtener los mejores resultados. La razón es el hecho que es muy difícil deshacer un procedimiento de separación, y conseguir unir nuevamente un cuerpo sólido. Si analizamos las técnicas de separación profundamente es necesario incluir todos los aparatos e instrumentos necesarios para realizar tales separaciones. Sierras, cuchillos, escalpelos, sistemas automáticos, etc.
PCE Ibérica S.L. le presenta un amplia gama de aparatos de separación. Tenemos el aparato de separación para casi cualquier aplicación.
En caso de preguntas o consultas sobre nuestros instrumentos contáctenos a través de nuestro
formulario de contacto o llámenos
al +34 967 543
548. También le asesoramos con mucho gusto sobre nuestros
laboratorio,
sistemas de regulación y control,
medidores
o
balanzas. |
Procedimientos mecánicos como para de las técnicas de separación:
Filtración: La filtración forma parte de los procedimientos mecánicos de las técnicas de separación. La mezcla a separar para a través de un filtro o colador. Se retienen únicamente las partes que son mayores que el tamaño de poros del filtro o colador.
Decantación: En la decantación se encuentra la mezcla en un recipiente, en el que la materia sólida se posa en el fondo del recipiente. La capa superior se puede verter con cuidado. Sin embargo, este procedimiento no permite una separación al 100 %.
Sedimentación: La sedimentación en las técnicas de separación deposita gases o líquidos bajo la influencia de fuerzas, como por ejemplo la gravedad.
Separación magnética: Aquí puede separar mezclas de elementos magnéticos y no magnéticos. Se consigue separar los elementos magnéticos con la ayuda de un imán.
Procedimientos térmicos como parte de las técnicas de separación:
Destilación: Se separa una mezcla de elementos solubles mediante añadir calor. Los elementos deben tener diferentes puntos de ebullición para que el elementos con el punto de ebullición más bajo sea el primero en evaporar. |