El monitor de ozono y VOC SM70, que se puede montar en pared, ha sido desarrollado para la medición y la supervisión de gas mediante la activación de un interruptor interno. El monitor de ozono y VOC SM70 está preprogramado con un software específico, para se usado en una de las siguientes maneras:
1. Como un dispositivo sencillo (con un sistema de interruptor de encendido y apagado)
2. Como dispositivo de supervisión (para detectar una determinada concentración de gas en el periodo definido por el usuario).
En función de si la medición con el monitor de ozono y VOC SM70 son concentraciones de gas altas o bajas, usará un determinado sensor. Con una pantalla LCD integrada, una alarma sonora, una salida de relés y una selección entre sensores de gases ozono y VOC, el monitor de ozono y VOC ofrece valores para el control de gases tanto a nivel industrial como en interiores. El monitor de ozono y VOC cuenta con la precisión de sensores tipo GSS lo que permite que se pueda adaptar a distintos usos como detección de fugas, control de salud y seguridad, y supervisión de procesos. Si tiene más preguntas acerca del
monitor de ozono y VOC, consulte los siguientes datos técnicos, utilice nuestro formulario de contacto o llámenos al: 902 044 604 para España, +34 967 543 695 para Latinoamérica e internacional o en el +56 2 24053238 para Chile. Nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto acerca del
monitor de ozono y VOC o cualquier producto de nuestros
sistemas de regulación y control, de equipos de laboratorio, de instrumentos de medida o balanzas de PCE Ibérica S.L..
|
¿Qué significa VOC?
Las siglas inglesas VOC (Volatil Organic Compounds) describen al grupo de compuestos orgánicos volátiles. VOC describe sustancias gaseosas y en forma de vapor de origen orgánico que se encuentran en el aire. Esto incluye, por ejemplo, hidrocarburos, alcoholes, aldehídos y ácidos orgánicos. Muchos disolventes, combustibles líquidos y sustancias sintéticas pueden funcionar como un VOC, pero también numerosos compuestos orgánicos, que se forman durante los procesos biológicos. Cientos de compuestos individuales diferentes pueden coincidir en el aire.
¿Cuáles son las fuentes de los VOC?
Los VOC emanan de fuentes muy diversas. Los procesos biológicos pueden ser fuentes de aire externas, por ejemplo, los procesos metabólicos de la planta, la putrefacción y la descomposición. Otras fuentes de aire externas son los procesos técnicos, en los que intervienen las sustancias derivadas de la combustión (sobre todo las emisiones del transporte por carretera) o los subproductos volátiles procedentes de procesos industriales y comerciales. Las posibles fuentes en interiores son productos o materiales de construcción de edificios o la decoración de interiores (por ejemplo, materiales para suelos, paredes y techos, pinturas, barnices, adhesivos, muebles y materiales de decoración). Son significativos también los productos sanitarios, de limpieza y para aficionados, también el humo de tabaco, e incluso la preparación de alimentos, así como el propio metabolismo humano.
En comparación con las fuentes externas, las fuentes en interiores en Europa central tienen generalmente una importancia más significativa para la salud, puesto que las personas residen esencialmente en edificios. Además, la distancia a las fuentes de VOC suele ser más baja en interiores. Las VOC de fuentes externas también pueden encontrarse en interiores. En general, sin embargo, las concentraciones en interiores suelen ser bastante más bajas.
¿Cómo funcionan los VOC en el aire?
Cuando los disolventes o los combustibles líquidos se evaporan y secan productos líquidos o pastosos, se liberan grandes cantidades de VOC en el aire ambiente. Menos obvia es la proliferación de diferentes impurezas que no están firmemente ancladas en productos. Puede liberarse lentamente desde la superficie del producto hacia el aire y reponerse constantemente desde el interior del producto hacia la superficie (emisión de material). Esto se aplica, por ejemplo, a disolventes residuales y componentes plásticos (monómeros), excipientes tales como suavizantes, agentes solubilizantes, antioxidantes, estabilizantes, y catalizadores del proceso de producción, y otros productos como fragancias, retardador de llama y agentes biocidas. Los terpeno también son VOC típicos. Éstos emanan de materiales y productos naturales al aire, por ejemplo, desde la madera. Los VOC también se producen como productos de reacción, por ejemplo entre oxígeno, ozono o agua, con con ingredientes de origen natural, como los contenidos en los aceites de madera y vegetales.
¿Qué efectos pueden tener los VOC sobre la salud?
Por lo general, las concentraciones individuales de VOC son tan bajas que no debe temer por su salud. Las concentraciones que pueden causar efectos adversos para la salud suelen darse inmediatamente después de la construcción o de una reforma total, así como del procesamiento inadecuado y el uso masivo de productos poco adecuados. Olores, irritaciones y síntomas, que no pueden asociarse directamente con una enfermedad, han sido descritos como efectos agudos en humanos. Estos efectos deben ser evitados, así como posibles efectos adversos que los científicos han derivado de las evaluaciones toxicológicas; sobre todo, claro está, los efectos tóxicos cancerígenos, mutagénicos y reproductivos. Si tales efectos causados por sustancias son conocidos debería dejar de usarlos en el producto final (ordenanza de prohibición de productor químicos). Sin embargo, no queda completamente descartado, que los VOC puedan estar incluidos en cantidades mínimas en el producto, en caso de estar presentes en los productos primarios no controlados o en materiales reciclados.
¿Cómo pueden reducirse los VOC?
Lo suyo es elegir productos y materiales bajos en emisiones. Para ello, deberán fijarse en el símbolo ecológico como el del ángel azul. Para los proyectos de construcción o renovación de mayor tamaño pueden comprobar si los materiales cuentan con la aprobación AgBB. Tanto en los materiales con ecoetiqueta reconocida, como en los que han pasado con éxito y garantía la prueba AgBB, la emisión de VOC se reduce a un nivel bajo.
Si se presentan problemas de salud en la vivienda y sospecha la presencia de VOC, generalmente la búsqueda de la fuente es bastante complicada. Las mediciones del aire interior y medición de las emisiones en los diferentes materiales son muy caros y con frecuencia no logran ofrecer datos concretos. Los habitantes de la vivienda deberán por ello buscar el consejo de un profesional. Podrá consultar expertos locales de salud, agencias ambientales, la Cámara de Industria, la Cámara de Comercio o buscar en Internet. Los profesionales pueden, tras una inspección de la vivienda y un cuestionario a sus habitantes, determinar cuál es la posible fuente de VOC. Una vez localizadas las fuentes de contaminación VOC, deberá decidir qué solución adoptar, dependiendo de la naturaleza y el alcance del posible daño en la salud, en función de la cantidad y la disminución prevista de la concentración VOC, así como de los costes. En este caso también se precisa consejo profesional, para ver si las fuentes VOC deben ser tratadas o eliminadas. Generalmente siempre es muy útil, reducir las concentraciones VOC en interiores mediante ventilación.
|